Liberan a enfermera de Chávez

La Justicia española dejó este miércoles en libertad provisional a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y a su marido, Adrián José Velásquez, que habían sido detenidos horas antes en Madrid en base a una reclamación de extradición de Estados Unidos por presunto blanqueo de más de 1.000 millones de dólares.

Texto Del sumario

Ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, donde el juez de guardia les impuso comparecer ante el juzgado cada 15 días. Se les retiró el pasaporte y les prohibió salir del país.

El juez no ve “justificada” la prisión provisional de manera que acuerda su libertad “a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes”, así como “las circunstancias y relativa gravedad” de la conducta por la que son reclamados. 

En la solicitu de extradición, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Raúl Gorrín, dueño y presidente de Globovisión, pagó presuntamente millones de dólares en sobornos a dos ex tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén, y a Velásquez “para asegurar corruptamente los derechos para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables”.

Gorrín, al que la Justicia estadounidense considera prófugo y actualmente reside en Venezuela, fue acusado formalmente en agosto de 2018 como cómplice de “conspiración y lavado de dinero”, los mismos por los que Andrade Cedeño fue sentenciado a diez años de prisión en noviembre de 2018 tras admitir haber recibido más de $1.000 millones en sobornos de Gorrín y otros implicados. 

Segunda detención 

Díaz Guillén y Velázquez ya habían sido detenidos en España abril de 2018, cuando la Embajada de Venezuela emitió una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizaron a finales de 2018 la entrega de Díaz y Velásques a Venezuela. Sin embargo, estas decisiones fueron revocadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debido a la “posible vulneración de derechos fundamentales” de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados y atendiendo a la “situación de crisis” que se daba en esos momentos en Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí