Alerta mundial por nueva cepa de coronavirus
La nueva cepa de coronavirus originada en Reino Unido y que es 70% más infecciosa llevó a muchos países del mundo a cerrar sus fronteras y prohibir los vuelos desde y hacia ese país por el miedo a un nuevo contagio masivo.
Pero otros países también han confirmado infecciones con esta nueva cepa, además de Reino Unido: Bélgica, con 4 casos; Dinamarca con 9; y Sudáfrica, Holanda, Italia y Australia, cada uno con un confirmado.
El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó el sábado que esta nueva variante del SARS-CoV-2, se estaba convirtiendo en la forma «dominante», lo que conllevó «una subida muy fuerte» de los ingresos hospitalarios en diciembre.
La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según Vallance.
Algunos países ordenaron la interrupción de conexiones con Reino Unido ante el temor de una ola de contagios. Se trata de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Bélgica, Israel, Canadá, India, Polonia, Suiza, Rusia y China, mientras que Japón y Corea del Sur están monitoreando la situación.
BioNTech tendría vacuna en 6 semanas
Ante la alarma, el laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”, aunque por el momento la compañía no sabe si su fórmula actual también protegería contra esa variante.
El cofundador del laboratorio alemán, Ugur Sahin, explicó que se están haciendo pruebas de eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas.