AI: No se debe excluir el derecho a la salud por el estatus migratorio

“Ningún país debe excluir el derecho a la salud por su estatus migratorio”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, con respecto a la vacunación de los migrantes venezolanos.

“Ninguna sociedad se beneficia excluyendo a un grupo poblacional determinado, sobre todo cuando dicho grupo es altamente vulnerable. Todo lo contrario: las sociedades prosperan cuando son incluyentes y se respetan los derechos humanos de todas las personas”, agregó Jiménez en su Twitter.

Duque dijo que solo los venezolanos con doble nacionalidad y regularizados recibirán la vacuna contra el covid-19 cuando Colombia inicie la inmunización del coronavirus.

Ante esto, Jiménez Sandoval señaló que es indispensable que la comunidad internacional apoye a los países receptores de migrantes para diseñar e implementar planes de vacunación que tomen en consideración a los refugiados.

Al menos 5,4 millones de personas se han ido de Venezuela, siendo la segunda crisis de refugiados después de Siria.

Colombia es el país que más ha recibido migrantes, con una cifra de 1.717.352 al cierre del 31 de octubre, de acuerdo con Migración Colombia. De éstos, solo se encuentran regularizados 770.246.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí