BioNTech tendría vacuna para la nueva cepa en 6 semanas

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”, aunque por el momento la compañía no sabe si su fórmula actual también protegería contra esa variante.

El cofundador del laboratorio alemán, Ugur Sahin, explicó que se están haciendo pruebas de eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas. “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento”, añadió.

Según explicó, las proteínas de la variante detectada en Reino Unido, que es 70% más infecciosa, son 99% iguales a la de las cepas prevalecientes.

Pero en caso de ser necesario modificar la fórmula, sostuvo: “Podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”. En ese caso, los reguladores tendrían que volver a pronunciarse para aprobar la actualización del compuesto.

Las declaraciones fueron ofrecidas un día después de que la vacuna fuera aprobada por la Unión Europea, lo que elevó a más de 40 los países en los que ha recibido luz verde. Más de un millón de personas ya han recibido la fórmula alrededor del mundo, más de 500 mil de ellas en suelo británico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí