Reino Unido: Nueva cepa de covid está fuera de control

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa del coronavirus estaba “fuera de control” por lo que fue inevitable aplicar las nuevas medidas de confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra. Advirtió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior

“Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo restringir los contactos sociales», declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es “extremadamente seria”.

“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna. Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, agregó. Hancock afirmó que “es importante que todo mundo actúe como si tuviera el virus”, ante la necesidad de poner esta nueva variante contagiosa bajo control.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo nivel máximo de restricciones en Inglaterra —la banda 4, además de las tres inferiores establecidas hace seis semanas—, equivalente en la práctica al confinamiento domiciliario, que entrará en vigor este domingo 20 de diciembre en las regiones más afectadas por el virus. Además, se cancelan las exenciones de las restricciones sociales y de viaje que iban a ser efectivas del 23 al 27 de diciembre en todo el Reino Unido.

En «contacto cercano» con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en “contacto cercano” con las autoridades de Reino Unido ante a detección de la nueva cepa. Advierten que está propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal.

En un mensaje por Twitter, la OMS informó que está conversando con autoridades de Reino Unido sobre la nueva cepa. Señaló que las autoridades británicas estaban compartiendo información sobre los estudios que hay en curso sobre esta mutación, y que la OMS irá informando a los estados miembro y el público “a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación”.

A pesar de que hay una “incertidumbre considerable”, Johnson afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70% más transmisible que las anteriores.

Aún así, las autoridades señalan que no hay actualmente evidencia que indique que la nueva variante provoque un índice de mortalidad más elevado o que responda de manera diferente a las vacunas y tratamientos.

“Creo que esta es una situación que va a empeorar mucho las cosas”, dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, pero añadió que hay ciertas cosas que permiten mantener el optimismo, como el hecho de que se está empezando a utilizar la vacuna, que según se asume hasta el momento funcionará para la nueva variante.

Bélgica y Países Bajos dejarán de recibir los vuelos del Reino Unido ante la propagación de la nueva variante del virus.

Bélgica cerrará sus fronteras a los viajeros del Reino Unido por al menos 24 horas, anunció el primer ministro belga, Alexander De Croo. «Como medida de precaución, Bélgica decidió que los vuelos y trenes procedentes del Reino Unido se suspenderán a partir de la medianoche» del 20 de diciembre, dijo el jefe del Gabinete citado por la cadena RTBF.

Una prohibición similar ya está vigente en Países Bajos que dejó de recibir los vuelos de Inglaterra hasta el 1 de enero debido a la nueva cepa. Francia y Alemania estudian tomar medidas similares 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí