CIJ se declara competente en disputa por el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con 12 votos a favor y 4 en contra, se declaró competente para conocer la disputa por el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana desde hace más de 100 años.

Venezuela considera suyo este territorio y alega que le fue arrebatado de forma ilegal por Gran Bretaña, por lo que mantiene es parte del territorio nacional.

El ente discutirá sobre a quién le corresponde el territorio tras una petición de Guyana

La CIJ decidió que discutirá sobre a quién le corresponde el territorio tras una petición por parte de Guyana que considera el territorio de 159.542 km² como suyo y lo administra desde hace más de un siglo.

Los dos países firmaron en 1996 el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía del Esequibo, tras Venezuela considerar írrito el Laudo de París de 1899, que concedió el territorio a Gran Bretaña y su colonia la Guayana Esequiba.

Este país incluyó en su constitución de 1986 al Esequibo como parte de su territorio, pero Venezuela lo reclama y lo mantiene también dentro de su Carta Magna como parte del país.

Al acudir a la Corte Internacional en el año 2018, Guyana espera que la instancia confirme el Laudo Arbitral de 1899.

La CIJ había considerado previamente que el secretario general de la ONU tenía la potestad de escoger el mecanismo para dirimir la disputa entre los dos países, y es que el actual representante, Antonio Guterres propuso a los dos países acudir a la Corte.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro decidió no presentarse ante la CIJ para defender la posición venezolana al no considerarla con la jurisdicción para tratar el caso e insistir en que debe resolverle por el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El pasado 30 de junio la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, insistió sobre la oposición a acudir a la Corte Internacional de Justicia, que finalmente conocerá el fondo del caso.

El abogado Gómez Guaimara explicó que ahora “se examinarán los argumentos en relación con la validez del laudo arbitral de 1899, lo que tendrá consecuencias directas sobre la frontera del Esequibo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí