ONU denuncia “persecución” contra ONG en Venezuela

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirman que desde noviembre el gobierno de Nicolás Maduro “estigmatizó y persiguió sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil”. También habría “slienciado” las voces disidentes y a los defensores de los Derechos Humanos.

El relator de libertad de reunión, Clément Voule; la experta en libertad de expresión, Irene Khan; la relatora sobre defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlo, y la responsable de vigilar la protección de derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, defendieron conjuntamente a las organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales que tratan de brindar apoyo.

“Su papel en la protección de los derechos humanos y en la asistencia a las poblaciones vulnerables debe protegerse. No socavarse”, señalaron. Añaden que las organizaciones son más esenciales que nunca si se tiene en cuenta la preocupante situación socioeconómica que atraviesa Venezuela, que empeoró durante la pandemia.

“La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales en una sociedad democrática”, recordaron. Instaron a las autoridades a dejar de intentar controlar a las organizaciones, estigmatizar públicamente a sus líderes y criminalizar su trabajo.

Consideran que las reformas recientes promovidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que buscan ampliar la supervisión de la financiación de estos entes sin fines de lucro, “tienen efectos paralizantes para las organizaciones. Esto, en última instancia empeora las violaciones de los derechos económicos y sociales de las personas que reciben ayuda”.

Temen que medidas como la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo limiten sus actividades en pro de la sociedad civil. Los expertos exhortaron a la recién electa Asamblea Nacional aprobar leyes en favor de las ONG y sus activistas y a dejar sin efecto la Ley contra el Odio aprobada en 2017.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí