Balance de Güiria: 2 detenidos y 28 cuerpos hallados

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en televisión nacional sobre las investigaciones que se adelantan tras el naufragio en las costas orientales del país, que hasta ahora han dejado al menos 28 víctimas.

Uno de los detenidos habría perdido a 9 integrantes de su familia en el naufragio

En el proceso de investigación que se lleva para determinar lo ocurrido en el poblado de Güiria, al extremo del estado Sucre, se han detenido a 2 ciudadanos, presuntamente vinculados a una mafia que traslada a migrantes hasta las islas de Trinidad y Tobago de manera ilegal.

Se trataría de Luis Martínez, a quien supuestamente pertenece la embarcación Mis Recuerdos, en la que naufragaron estas personas, y de Luis Ramón López, quien sería dueño de la playa donde se embarcaron las víctimas de esta tragedia.

Según Saab, la investigación inició antes de encontrarse el primer cadáver, tras conocerse “un audio en el que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago, y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar”.

La investigación arrojó que Martínez estaría ligado a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido “en flagrancia”.

Familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación Mis Recuerdos. Hay que destacar que este peñero hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado.

En el caso de Luis Martínez de 56 años, este zarpe ilegal le resultó en “una tragedia familiar”, pues en el naufragio habría perdido a nueve integrantes de su familia, entre ellos hijos, yernas y nietos.

El fiscal dijo que ambas personas tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. “El dueño de la finca tiene antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado”.

Anunció que desde el Ministerio Público están en proceso “de desarticular a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión”.

Responsabilizó a Martínez de haber engañado a las familias de las víctimas en un primer momento, al decirles que sus allegados – a quienes se les había cobrado $150 por abordar este peñero – habían llegado a Trinidad y permanecían detenidos por las autoridades de la isla.

Incluso, mostró las declaraciones de uno de los fallecidos, que manifestó estuvo reunida hasta la una de la madrugada con Luis Martínez apodado como «el Che», quien le informó que las personas en su bote “estaban bien”, y Jesús, otro integrante de este grupo delictivo, estaría negociando para lograr su libertad.

Luis Alí Martínez y Luis Ramón López fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí