Trinidad niega haber expulsado a víctimas del naufragio en Güiria
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó como una “mentira” la información que afirma que su país expulsó los venezolanos que murieron víctimas de un naufragio en las costas de Güiria el fin de semana pasado.
En unas polémicas declaraciones que dio hace 24 horas y luego rectificó este miércoles 16 de diciembre, Rowley dijo que “esta es su mentira”, al referirse a la información de que la Guardia Costera trinitense había expulsado a un nuevo grupo de migrantes venezolanos que intentó llegar al país caribeño, pero que murieron en altamar.
“Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal”, expresó.
De esta forma se refirió a la aprehensión de dos personas en el estado Sucre, donde ocurrió el naufragio, a quienes la Fiscalía venezolana acusa de organizar el viaje.
Se trata del dueño del peñero “Mi Recuerdo”, Luis Martínez, y al dueño de una hacienda. A este último lo responsabilizan de permitir la salida de la embarcación desde su propiedad el pasado domingo 6 de diciembre.
El naufragio de Güiria ha dejado hasta ahora 23 víctimas, según un nuevo comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, de las cuales han sido identificadas 21 y entregadas a sus familiares.
A Trinidad solo con visa
Rowley pidió que no se siga alentando a los ciudadanos venezolanos a arriesgar sus vidas en travesías entre los dos países. “La única La forma de ingresar -a Trinidad y Tobago- es mediante una solicitud a través de una visa”.
Recordó que su país alberga a cerca de 16.000 migrantes venezolanos registrados que están protegidos bajo la autoridad del Gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.
“No recibimos ayuda de ninguna agencia para cuidar de estos inmigrantes, muchos de los cuales son recién llegados que ingresaron en nuestro país ilegalmente. No obstante, el año pasado, por empatía, los registramos a todos y les permitimos vivir honestamente dentro de nuestras fronteras. La mayoría de ellos sigue este camino que se les ofrece”, sostuvo.
AI cuestiona a Rawley y Maduro
Una investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe, Louise Tillotson, cuestionó al gobierno de Rowley y también al de Maduro, al señalarlos de poner en riesgo la vida de los venezolanos que huyen hacia Trinidad.
“Al mismo tiempo que no condenan las violaciones masivas de derechos humanos que se cometen en Venezuela, las autoridades de Trinidad y Tobago vienen dando prioridad a una respuesta centrada en proteger la seguridad nacional y la ‘protección de las fronteras’ en lugar de buscar formas de cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos”.