Pdvsa inició transferencia de crudo del Nabarima

La petrolera inició el primero de varios traslados desde la instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por su sigla en inglés) de Nabarima, anclada en el Golfo de Paria, a la barcaza Inmaculada.

La Inmaculada transportará el crudo al tanquero de Pdvsa Ícaro, un proceso que se espera lleve semanas. Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon muestran que el Ícaro navegó hacia Nabarima el martes por la mañana.

Desde octubre, Pdvsa descartó posibles riesgos debido a las preocupaciones de grupos ambientalistas y de los gobiernos vecinos de Trinidad y Tobago, y Brasil, de que la instalación podría hundirse y el crudo que almacena causara un desastre ecológico, reseñó la agencia Reuters.

El Nabarima contiene alrededor de 1,3 millones de barriles de crudo, y las imágenes del buque difundidas en septiembre y octubre prendieron las alarmas sobre un posible derrame. Pdvsa corrigió su inclinación y dijo que la embarcación, parte de la empresa conjunta Petrosucre con la italiana ENI SpA, estaba en condiciones satisfactorias.

Pdvsa había planeado inicialmente comenzar la descarga a principios de diciembre.

Las autoridades de Trinidad y Tobago recorrieron el buque en octubre. Dijeron que si bien estaban satisfechos de que el Nabarima estaba en condición estable, el proceso de descarga presentaba riesgos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí