Tribunal rechaza darle prisión domiciliaria a Alex Saab

Un tribunal de Cabo Verde rechazó este martes una orden de la Corte de África Occidental que ordenaba concederle prisión domiciliaria a Alex Saab, solicitado en extradición por Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones de Barlavento determinó que el tribunal del organismo multilateral (Cedeao) “no tiene competencia para obligar al Estado al cumplimiento de sus decisiones”.

La corte africana había dictaminado el 30 de noviembre que Cabo Verde debía otorgar la medida a Saab al estimar que la Justicia “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

El empresario -que lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio- alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido.

El tribunal africano, con sede en Abuya (Nigeria), tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

Pero la Corte de Barlavento sostiene que Cabo Verde “no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005, que atribuye competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos”.

Por tanto, “la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, concluyó el tribunal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí