ONU: Cifra de refugiados y desplazados supera los 80 millones

El número de refugiados y desplazados en el mundo superó los 80 millones de personas a mediados de 2020, un récord, en plena pandemia del covid-19, indicó la ONU.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, deploró que el mundo haya llegado a “este giro sombrío” y advirtió que la situación empeorará si los dirigentes mundiales no acaban con las guerras.

“La comunidad internacional no consigue preservar la paz”, dijo, en alusión a los desplazamientos forzosos, que se han duplicado en la última década.

A principios de año el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de las persecuciones, conflictos y violaciones de los derechos humanos se elevaba a 79,5 millones, y esa cifra superó los 80 millones a mediados de 2020, según los cálculos del Acnur.

Esa cifra de 79,5 millones incluye 45,7 millones de personas desplazadas en sus países, 29,6 millones de refugiados y otras personas desplazadas de forma forzosa fuera de sus países, y 4,2 millones de demandantes de asilo.

“Los conflictos existentes y los nuevos, así como el nuevo coronavirus tuvieron consecuencias dramáticas en la vida de los refugiados y desplazados en 2020”, indicó el Acnur en su comunicado.

En abril, 168 países habían cerrado total o parcialmente sus fronteras, y 90 no hicieron excepciones para los solicitantes de asilo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí