OEA aprueba resolución que desconoce las parlamentarias

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que desconoce los resultados las elecciones parlamentarias de Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Solo México y Bolivia votaron en contra

La resolución rechaza las elecciones por no haber sido “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

El documento destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende instalar una entidad no democráticamente electa.

La OEA hizo un llamado urgente para garantizar la protección de todos los miembros de la actual Asamblea Nacional y pidieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas.

La resolución también instó a todos los Estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacifica a la situación en Venezuela.

También exigieron el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

A favor de la resolución votó: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil.

En contra votaron México y Bolivia. Mientras que San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados, y Belice, se abstuvieron.

En la votación estuvieron ausentes Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí