Industria venezolana tiene 8 años en caída

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indica que el sector ha registrado una caída consecutiva en los últimos 33 trimestres (ocho años). El índice de producción promedio ha disminuido 30,8% desde 2012, un año antes de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia.

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industria correspondiente al tercer trimestre de 2020, la percepción de 91% de los industriales encuestados sobre la situación económica del país es peor (42%) y mucho peor (49%) con respecto al mismo periodo de 2019.

“Seguimos con una tendencia hacia la baja, en un ambiente de sobrevivencia”, afirmó el presidente de Conindustria, el empresario Adán Celis Michelena. “Me gustaría que los empresarios pasáramos de estar en sobrevivencia a entrar en reactivación. Eso es lo que arranca un país”.

Señaló que lo que vive Venezuela en este momento es una dolarización desordenada y “una medio apertura económica, también desordenada, que no tienen ningún marco jurídico”. Se trata, dijo, de un “dejar hacer” que genera “una anarquía económica”.

Afirma que ello da un respiro, pero no hace que lleguen inversiones. “Nada de esto es suficiente para que un empresario, nacional o internacional, decida invertir en el país. Se necesita confianza y un marco jurídico que la genere. Las inversiones no se recuperan al día siguiente. Requieren mucho tiempo, años para su recuperación”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí