Casi 50 países rechazan los comicios del 6D

El número de países que rechazan los resultados en las controvertidas elecciones a la Asamblea Nacional celebradas este domingo en Venezuela crece y ya son casi 50 los que no reconocen el triunfo del madurismo.

Estados Unidos calificó los comicios como una “farsa”

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento “desconocer” el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de “legitimidad”.

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se pidió además a la comunidad internacional unirse “al rechazo de estas elecciones fraudulentas”.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Guaidó después de la “farsa” de este domingo.

Por su parte, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”. Los 27 se negaron a reconocer el resultado de los comicios debido a que se hicieron sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, según un comunicado.

Japón, mientras tanto, expresó “su profunda preocupación por el hecho de que hayan surgido dudas sobre la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela”, señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Tomoyuki Yoshida.

Llamó a realizar “esfuerzos pacíficos y constructivos para restaurar la democracia en Venezuela con el fin de abordar el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en el país”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí