Sequía de divisas afecta importación y fabricación de calzado

En más de 50% disminuyeron los despachos a las tiendas, debido a la merma de fabricación e importación de calzado por falta de dólares. Los comerciantes aseguran que en lo que va de año son pocas las visitas hechas por los proveedores, quienes desconocen si traerán mercancía para estas navidades.

“No se trata sólo del calzado importado, pues de aproximadamente cinco marcas nacionales, sólo dos están activas y mandan unos cuantos pares, porque al parecer no tienen materia prima. Mucho de lo exhibido es mercancía vieja, hay precios que no se ajustan desde mayo”, indicó Guillermina Socha, encargada de Litoral Shoes en Maiquetía.

Actualmente la mayoría de las zapaterías no tienen disponibilidad de calzado escolar. Manifiestan que este año los despachos fueron mínimos, insuficientes para cubrir la demanda. “Lo que sucedió fue que en julio la gente compró zapatos para las graduaciones y ahorita en septiembre ya no queda nada. No creo que despachen más. De las marcas más buscadas no hubo variedad de tallas”, expresó Belkis Barrueta, encargada de Inversiones Bee Happy.

Agregó que los últimos pedidos respondidos fueron los de calzados de dama. “Es tan baja la cantidad de mercancía nueva, que en las vidrieras colocamos sandalias y zapatos del mismo modelo para evitar que se vean vacías”. //MEM//a.r/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí