Segundo boletín del CNE ubica abstención en 69,5%

El Consejo Nacional Electoral presentó una actualización de los resultados que ubica en 30,5% la participación, lo que arroja una abstención del 69,5% en comicios de los que no hizo parte la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional por considerarlos fraudulentos.

En la “lista nacional” ganaron Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores

El segundo boletín oficial amplía la victoria del oficialismo, que pasó de tener 67,6% a 68,43% de los votos, con una participación de 6.251.080 electores, lo que representa la abstención más alta en el país desde 2005.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4.277.926 votos, aunque no precisó en cuántos escaños se traduce este resultado.

Reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país.

Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría “lista nacional”, en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores.

Esa categoría agrupa a 48 de los 277 escaños en disputa. El Partido Socialista Unido (PSUV) se hizo con 36, si bien quedan 2 plazas por definirse, explicó la presidenta del CNE.

Por el lado opositor, fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela en hacerse con un escaño hasta ahora.

El bloque conformado por AD, Copei, Cambiemos, Movimiento al Ciudadano, Avanzada Progresista, El Cambio, obtuvo 1.095.170 sufragios, es decir, 17,52%.

Por su parte, el combo de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular solo alcanzó 259.450 votos, lo que representa 4,15%.

El Partido Comunista de Venezuela, pese a no estar en la “coalición revolucionaria”, llegó a 168.743 preferencias electorales para 2,7%.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí