Grupo de Lima rechaza los resultados del 6D

El grupo compuesto por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía emitieron un comunicado en el que desconocen los resultados del 6D por carecer de “legalidad y legitimidad”.

La UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional

Invitan a la Comunidad Internacional “para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

También invitaron a “los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses del país por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

En tanto Uruguay, que no forma parte del grupo, emitió una declaración en la que expresó “preocupación” por el proceso electoral, al entender que “no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia”.

“La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”, agregó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

Europa pide «elecciones creíbles»

Los 27 países miembros de la Unión Europea pidieron la celebración de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes” y se negaron a reconocer el resultado de los comicios, al entender que se llevaron a cabo sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición», dijeron en un comunicado.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

“Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho”, se lamentó.

Reino Unido reitera respaldo a Guaidó

El Reino Unido desconoció el resultado de las elecciones a la Asamblea Nacional y reiteró que reconocen a la AN elegida democráticamente en 2015 y a Juan Guaidó como figura legítima de Venezuela.

“La elección de la Asamblea el 6 de diciembre no fue ni libre ni justa. No cumplió con las condiciones aceptadas internacionalmente, como lo solicitó el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, incluido el Reino Unido, la OEA, la Unión Europea y otros; tampoco cumplió con los requisitos de la legislación venezolana”, sentenció un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido.

Destacó la importancia de que los venezolanos tengan la oportunidad de votar pronto en elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y supervisadas de manera efectiva.

“El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a las crisis políticas, económicas y humanitarias que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamado a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin”, concluyó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí