UE aprueba sistema de sanciones contra violadores de DDHH

La Unión Europea (UE) aprobó un régimen horizontal de sanciones que le permitirá castigar a individuos y grupos responsables o señalados de cometer violaciones de derechos humanos, sin importar dónde ocurrieron.

Este sistema novedoso llevaba meses siendo debatido dentro de la UE y agilizará la reacción de la diplomacia europea ante crisis internacionales.

Los 27 países miembros del Consejo Europeo decidieron por unanimidad que podrán prohibir la entrada y congelar fondos de estas personas. Además, individuos y entidades europeas no podrán tener relación económica con sancionados.

La normativa prohíbe expresamente el genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

El Consejo señala que otras violaciones de derechos humanos pueden ser incluidas en el régimen horizontal, si los abusos son generalizados, sistemáticos o son motivo de seria preocupación para la política exterior común de la UE.

En esta categoría se contempla casos de trata de seres humanos, violencia sexual o de género, violaciones de la libertad de opinión y expresión o de la libertad de religión.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí