16 países americanos califican de “ilegales” las elecciones

Luego de los mensajes condenatorios de varios estados de la región, 16 países emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo.

Los estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el CNE chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%.

El documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, instó a los líderes de todo el arco político a poner por encima los intereses de Venezuela y comprometerse de forma urgente a “un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional” con miras a elecciones libres y justas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí