Zapatero pide a la UE reconocer elecciones

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró desde Caracas que no reconocer las elecciones parlamentarias es “desconocer a Venezuela y a su gente”.

En su calidad de observador internacional invitado por el presidente Nicolás Maduro, pidió a la Unión Europea «reflexión serena y sosegada» para rechazar las sanciones y apoyar a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero. 

«La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos y deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones», así como también ha invitado al bloque comunitario a «evaluar» los resultados de las sanciones internacionales, en especial las de Estados Unidos, que es una «política de no reconocimiento que es el mayor absurdo que se haya conocido en el derecho internacional».

«Este es el principio de un camino para que las cosas mejoren en Venezuela», indicó Zapatero desde el hotel Meliá Caracas, donde se hospedan otros invitados internacionales del madurismo: Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente, y la colombiana Piedad Córdoba.

Rodríguez Zapatero afirmó que las sanciones de Estados Unidos no han servido de nada para solucionar la crisis política, y reiteró que se debe continuar con las negociaciones. «Sabemos ya que no sirven las imposiciones ni las sanciones hacia Venezuela. Solo sirve el diálogo y los votos, el encuentro y la convivencia democrática (…) este es el principio del final de unas sanciones injustas e incomprensibles. He estado en desacuerdo con lo que ha supuesto la opción de muchos gobiernos y la del presidente (Donald) Trump. Su estrategia tomó medidas injustas y ha fracasado en los resultados».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí