Miles de uruguayos despidieron al ex presidente Tabaré Vázquez - Diario La Verdad de Vargas

Miles de uruguayos despidieron al ex presidente Tabaré Vázquez

En una ceremonia íntima, la familia del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido este domingo en Montevideo a los 80 años, dio sepultura al dos veces mandatario en el Cementerio de La Teja, su barrio natal.

En absoluto silencio, solo roto por el responso religioso y el toque final de oración con trompeta militar, Vázquez fue sepultado en un féretro cubierto con la bandera roja, azul y blanca del Frente Amplio (FA) y la del Club Atlético Progreso, del que fue presidente entre 1979 y 1989.

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del ex presidente. Los ciudadanos agolpados en las aceras, cantando, aplaudiendo, lanzando flores y portando banderas del FA saludaron el paso del vehículo con los restos mortales de Vázquez hacia el camposanto, reseñó Infobae.

Pese a que la familia emitió un comunicado en que pidió seguir el cortejo desde los hogares y con la transmisión de televisión por la covid-19, una multitud de seguidores y vecinos se acercaron a La Teja para dar su último adiós al que, ante la televisión local, definieron como “un gran oncólogo y presidente” o “un símbolo de lucha y resistencia”.

Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el ex mandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, había dicho Tabaré Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones, en referencia a la incertidumbre por la evolución de su enfermedad. “Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en su última entrevista pública, para el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre.

Uruguay vive tres días de luto -hasta el martes- por el que fuera jefe de Estado en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020), según informó el presidente Luis Lacalle Pou.