Bioanalistas insisten en aumentar pruebas PCR

La Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas advirtió en un comunicado que frente a la flexibilización de la cuarentena en diciembre aumenta el riesgo de “un rebrote” de covid-19 en el país, por lo que reiteraron su llamado a aumentar la capacidad diagnóstica.

Advierten que con el mes de flexibilización puede aumentar el número de contagios

Aseguraron que con la relajación de las medidas de contención este mes aumentará el número de personas en contacto en las calles, “lo cual puede ocasionar mayor número de personas infectadas”.

Los profesionales plantearon que es prioritario aumentar el número de aplicación de pruebas PCR, “considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”.

A la fecha, Venezuela cuenta con solo cinco laboratorios para el diagnóstico de coronavirus: Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) en Caracas, el Laboratorio Móvil del Inhrr en Táchira,  Laboratorio de Virología Molecular del Ivic) en Miranda, el laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández” en Miranda y el Laboratorio de Biología Molecular “Dr. Félix Pífano” en Yaracuy. 

La organización de bioanalistas venezolanos recalcaron que es clave conformar una red de laboratorios clínicos bajo el asesoramiento y el apoyo del Instituto Nacional de Higiene, reseñó Efecto Cocuyo.

“Requerimos de mayor cantidad de laboratorios clínicos los cuales tienen un papel esencial en esta crisis, contribuyendo a la detección, diagnóstico, seguimiento/tratamiento de los pacientes, así como a la recuperación/vigilancia epidemiológica».

Plantearon que el desafío principal es hacer que alguien con síntomas sea examinado de inmediato, y poder recibir y enviar alertas rápidamente. “Se necesita un gran impulso para aumentar la velocidad y la escala del seguimiento de contactos”, señalaron.

Por último, reiteraron que ponen a disposición del Estado cuatro laboratorios de biología molecular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Los Andes (ULA). 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí