2.800 comercios han cerrado desde el 2017 en La Guaira

Beatriz Rodríguez
[email protected]

«La situación país es crítica por las políticas económicas erradas y el sector comercio se ha visto muy afectado, por lo que en el estado 2.800 locales comerciales han tenido que cerrar sus puertas en los últimos 3 años», señala el doctor Rusvel Gutiérrez, presidente de la Camara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco).

Otros comerciantes se han visto en la necesidad de cambiar de ramo para subsistir

A esto se le ha sumado la pandemia por el covid-19, poniendo a los empresarios a hacer maromas para poder pagar la nómina. Señala que los gastos superan los ingresos, por lo que quienes se mantienen abiertos en medio de todas las dificultades, poco a poco se van descapitalizando.

Sostiene que el último registro daba cuenta de 14.000 negocios de diversas actividades económicas.

Indica que son muchos los esfuerzos que hacen para sobrevivir y generar empleo, ya que los impuestos, tasas y contribuciones son confiscatorios contraviniendo el artículo 317 de la Constitución Nacional.

Hace referencia al sector aduanero, que «ha sido muy castigado, tanto que de 1.200 firmas solamente 60 están operativas».

Han tenido que sortear la liquidación de empleos por la baja operatividad del sector y lo más importante que es el recurso humano. Ante este hecho han tenido que direccionar su pasividad laboral a otras actividades que les provea el sustento para poder mantener a la familia./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí