Retos logísticos atrasarían vacunación en Reino Unido
Las autoridades sanitarias de Reino Unido dijeron que aún no hay garantías de que llegue la vacuna de Pfizer/BioNTech a los hogares de ancianos, debido a los desafíos logísticos y la necesidad de refrigeradores ultrafríos: “No es viable al final de la cadena de distribución”.
Aunque se puede almacenar durante cinco días en un refrigerador normal, el director médico adjunto de ese país, Jonathan Van-Tam, dijo que hay un límite en la frecuencia con la que se puede sacar del refrigerador y volver a guardar, con implicaciones para su distribución a los hogares de ancianos.
“El NHS y el MHRA (regulador de medicamentos) están trabajando muy duro en este momento, para tratar de encontrar una solución, de modo que podamos llevar vacunas a los hogares de ancianos si es posible. Ahora mismo, no hay una garantía absoluta de eso”, declaró.
“Una cosa que no podemos hacer es terminar con una vacuna que se manejó incorrectamente y que no es adecuadamente viable al final de la cadena de distribución”, agregó sobre la vacuna que requiere un almacenamiento a -70º C.
Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, adelantándose al resto del mundo en la carrera por comenzar un programa crucial de inoculación masiva.
Gran Bretaña ha dicho que los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores son la máxima prioridad para recibir la vacuna, junto con los mayores de 80 años, aunque el médico que preside el comité de vacunas que elaboró la lista ha expresado que los aspectos prácticos operativos influirán en el lanzamiento.