Vacuna de Moderna da al menos 3 meses de inmunidad

La vacuna contra el covid-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%, hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado este jueves.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”.

La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis. Aunque la cantidad de anticuerpos cae con el tiempo, eso no es necesariamente un motivo de preocupación.

El director del NIAID y principal asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que es muy probable que el sistema inmunológico recuerde el virus si se vuelve a exponer más adelante y luego produzca nuevos anticuerpos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí