OEA condena “inacción” de la CPI en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó a la Corte Penal Internacional (CPI) por inacción ante las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, según un nuevo informe difundido por la organización.

La Cancillería de Venezuela aún no emite una respuesta al informe

El documento, titulado “Fomentando la impunidad: el impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, fue presentado en una conferencia de prensa online presidida por el secretario general, Luis Almagro.

“Cada día de inacción es un día donde se permite que continúe el sufrimiento del pueblo de Venezuela”, dijo Almagro, quien pidió a los fiscales internacionales que aceleren las investigaciones sobre los supuestos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Entre otras afirmaciones, el informe da cuenta de 18.093 presuntas ejecuciones extrajudiciales y 15.501 casos de detenciones arbitrarias desde 2014, con base en evidencia recopilada por investigadores de la ONU, académicos independientes y ONG contactadas por la OEA.

“Nuestra acción de hoy no es un ataque a la fiscalía, sino simplemente un llamado a la acción”, dijo Jared Genser, autor del informe y asesor especial de la OEA. La Corte Penal Internacional anunció por primera vez que estaba investigando acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2018.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí