El kilo de pernil llegó a los Bs. 10 millones

*Carnicerías afirman que hay cada vez menos productores

Ronny Méndez
[email protected]

Los pocos proveedores de cochino que quedan debido a los altos costos, se han visto obligados a aumentar sus productos en más de 3000%, por lo que en las carnicerías están vendiendo el kilo de pernil entre Bs. 8.000.000 y 10.000.000. El año pasado tenía un valor de 200.000.


“Los proveedores afirman que un saco de alimento les cuesta $20 y las vitaminas en $15. A esto hay que sumarle los desparasitantes y otras medicinas que se utilizan para mantenerlos antes de ser beneficiados”, dijo un carnicero de Catia la Mar.


Señaló que muchos criadores han optado por venderlos en las ferias abiertas ellos mismos, ya que los venden más rápido aunque a precios bajos.
El kilo de tocineta ya alcanzó los 10.500.000, las chuletas tienen un valor de 7.980.000, por lo que las ventas van de mal en peor.

Plan pernil continúa

El presidente Nicolás Maduro aseguró que con el Plan Pernil atenderán a más de 6 millones de personas. “Lo más importante de este logro es que todos los perniles que se entregarán a cada una de las familias son parte de la producción nacional”.

Agregó: “Cuando inventé el Plan Pernil años atrás y la atención al pueblo con los rubros navideños como parte del Plan de Navidades Felices, se tenían que exportar estos juguetes y perniles. En el año 2018 se exportó casi 60%, mientras que en el año 2019 solo fue 40%. Este año se cuenta con toda la producción nacional”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí