Alimentos aumentaron 1.696% de marzo a noviembre

El economista Asdrúbal Oliveros informó que según datos de Ecoanalítica, los precios de los alimentos aumentaron en Venezuela 1.696% mientras que los medicamentos se incrementaron 1.259%. Además, mantener las unidades de transporte y gastos de pasaje subió 1.883%

Este cálculo lo realizaron desde marzo cuando se detectaron los primeros casos positivos de covid en el país seguido del inicio de una cuarentena estricta que se prolongó hasta diciembre.

Señalan además que “la cuarentena afectó la ya deprimida economía venezolana sumado a las restricciones al transporte y la escasez de gasolina principalmente impidieron que toneladas de comida fueran distribuidas del campo a las ciudades”. Expertos coinciden en que esta situación aunada al aumento exponencial del dólar encarece los rubros alimenticios.

El economista Giorgio Cunto manifestó en Twitter que “pese a un desordenado ajuste fiscal desde 2019 y el choque de demanda por la pandemia en 2020, la economía venezolana sigue inmersa en hiperinflación. Los precios no son tan explosivos como en 2018, pero inflaciones mensuales de dos cifras parecen que se volvieron permanentes”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí