OEA: Cierre de fronteras obliga a venezolanos a huir por rutas peligrosas

El cierre de las fronteras terrestres debido a la pandemia ha llevado a los venezolanos a huir del país por trochas o rutas marítimas peligrosas, según un informe de la Organización de Estados Americanos, OEA, que estima en 5,4 millones los migrantes y refugiados que han abandonado Venezuela.

Hay 224.000 migrantes y refugiados venezolanos en el Caribe y 46.000 han sido reconocidos como refugiados en Brasil

Según el “Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos”, ese hecho aumenta la condición de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos.

“Para la fecha habrían retornado a su país cerca de 130.000 venezolanos”, detalló el documento, que atribuye la decisión de estas personas a las dificultades impuestas por la pandemia.

Sin embargo, indicó que a raíz de la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador disminuyó el retorno y se está reactivando el flujo de salida desde Venezuela.

“Alrededor de 500 venezolanos están ingresando a Colombia por caminos irregulares diariamente”, apuntó el estudio que agrega que algunos de los migrantes viajan acompañados con entre uno y tres familiares.

En el contexto de la migración en peñeros hacia Trinidad, la OEA advirtió: “Con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí