En Venezuela hay más de 120 mil casos de VIH

Todos los 1 de diciembre se celebra el Día de la lucha contra el Sida

Aunque el Ministerio de Salud no ha publicado cifras oficiales desde el 2016 cuando notificó que habían 7.882 nuevos casos, estimaciones de Onusida, ente creado por la ONU para el control del Sida, en 2019 más de 120 mil personas entre adultos y niños, padecían esta enfermedad en el país.

Alberto Nieves, director de la Organización No Gubernamental Acción Ciudadana contra el Sida (Acsi) reveló a Efecto Cocuyo que durante el 2018 el MPPS notificó a las organizaciones que en el país “hay casi 80 mil individuos que necesitan tratamiento”.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, destinado a aumentar la conciencia sobre la enfermedad y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.

El VIH/SIDA es una enfermedad infecciosa causada por el virus de inmunodeficiencia humana, el cual es transmitido por vía sexual, a través de la sangre o incluso de la madre al feto. Disminuye las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.

Se desconoce a ciencia cierta como el virus saltó de los animales al ser humano, los expertos apuntan a que lo más probable es que se trasmitiera en 1930, al entrar en contacto la sangre infectada de los monos con heridas y cortes de los hombres durante las cacerías.

¿Cuántos tipos de VIH existen?

Existen dos tipos. El comúnmente conocido es el VIH-1, es muy virulento. Si no se trata, acaba causando Sida en la gran mayoría de los casos.
También existe el VIH-2, menos frecuente y agresivo, y común en África occidental. Aunque también evoluciona a Sida, lo hace mucha más lento.

En la Sanidad garantizan tratamiento y estudios

En el ambulatorio La Guaira, a través de la consulta de VIH-Sida garantizan el stock de reactivos e insumos especiales para realizar las pruebas de Elisa y el water block. Mensualmente entregan los antirretrovirales a los pacientes inscritos en el programa. Según el cuadro clínico de la persona, deben asistir cada 15 o 30 días.

Este año por motivo de la pandemia no realizaron actividades para conmemorar el día como hacían años anteriores, donde además de charla educativas, repartían condones a los participantes./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí