Directora del Materno desmiente que las parturientas no sean atendidas

Mensualmente reciben a 220 mujeres

Hasbely Bolívar

Muchos familiares han denunciando que las parturientas que acuden al Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponche, en Macuto, sufren de violencia obstétrica, otras deben esperar durante horas para que las ingresen o simplemente les toca irse para otro lado.

Detalló que al mes reciben a 220 mujeres

Recientemente un usuario denunció a través de las redes sociales del Diario La Verdad de Vargas que su pariente llegó con un centímetro de dilatación, pero no fue atendida. “La mandaron para su casa, pero ella fue al Seguro y cuando la revisaron tenia 4,5 centímetros de dilatación”.

Gregoria Rodríguez, directora del Materno, indicó: «Una paciente con 1 centímetro de dilatación no tiene por que estar en una institución hospitalizada esperando para dar a luz. Para poder dar a luz se necesita 10 centímetros de dilatación y en eso pueden pasar hasta 15 horas. Seguramente fue al Seguro cinco horas después y por eso tenia 4,5 centímetros”.

Señaló que en el hospital no tienen espacio para dejar a tantas pacientes hospitalizadas, pues en el área de parto solo cuentan con 4 camillas y neonatología siempre está colapsada.

“Trabajamos los 365 días del años para darle apoyo a parturientas desde Carayaca hasta Caruao, Maracay, Valencia y Distrito Capital, entre otras entidades. Aquellas que no residen en el estado y aún no están en trabajo de parto son recluidas en Casa Abrigo Miguel Zabala de Caribe hasta que llegue su hora”.

Según estadísticas, al mes atienden entre 220 futuras madres. En noviembre realizaron 95 cesáreas y 127 partos naturales. Al respecto, Rodríguez expresó: “Si no damos apoyo en el servicio de maternidad entonces, ¿por qué tenemos esos datos estadísticos?”.

Colocaron anticonceptivo a 10 privadas de libertad

Por su parte, Thais González, subdirectora del centro, detalló que este martes se atendieron 10 privadas de libertad recluidas en Caraballeda y les colocaron las inyecciones anticonceptivas Mesygina y Sayana.
Precisó que son atendidas ante cualquier emergencia./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí