Urbanismo Hugo Chávez tendrá una iglesia y un complejo parroquial

Laura De Stefano

El obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, bendijo la piedra donde se erigirá la iglesia parroquial dedicada a San Óscar Arnulfo Romero y al futuro beato José Gregorio Hernández en la primera misa de Adviento concelebrada con el obispo emérito Ramiro Díaz y los párrocos de Catia la Mar en el urbanismo Hugo Chávez Frías.

Llevará como patronos a San Óscar Arnulfo Romero y al venerable José Gregorio Hernández

“Desde mi llegada a la Diócesis, hace casi siete años, pedimos a las autoridades que nos adjudicara un terreno en el urbanismo. Hay que reconocer que es uno de los urbanismos populares mejor planificado con avenidas, calles amplias, estacionamientos, liceo, escuela, casa comunal y canchas deportivas. Solo faltaba algo: iglesias y lo digo en plural. La Iglesia católica y otras iglesias hermanas. El edificio será la sede de la parroquia, centro de actividades pastorales y de servicios de Cáritas”.

El obispo de La Guaira bendijo la primera piedra donde se construirá la sede parroquial

Manifestó que en el tiempo que dure la construcción del templo, se siga consolidando la comunidad cristiana con la formación y la catequesis, las visitas a los hogares, la caridad, la oración y la formación de grupos de apostolado misionero. “Que la comunidad no sea una mera receptora en pasividad, sino que participemos en la medida de la posibilidad en la construcción con diversas iniciativas y jornadas de cayapa comunitaria”.

“Dovtoieski escribía: ‘ningún hombre puede vivir sin Dios, sino cree en Dios, se fabrica un ídolo para adorarlo’. No somos solo materia, somos espíritus encarnados, cuerpo y alma. No basta lo material. El materialismo empobrece al ser humano porque le quita lo más importante, la fe en Dios que es motor de nuestra vida, impulsándonos a ser cada vez más, proponiéndonos en la esperanza nuevas metas y horizontes».

Nicolás Maduro Guerra es uno de los impulsores de la construcción del complejo parroquial

«La fe nos lleva a la caridad, pues aún en la sociedad organizada hay siempre necesidad de gestos de solidaridad. El amor sana con misericordia los desequilibrios de la sola justicia. El Señor es cariñoso con todas sus criaturas, pero privilegia a los pobres, a los sencillos y a los pequeños”.

Pidió que esta iglesia sea hogar y altar, alimento para la fe e inspiración de caridad, y lugar para encontrarnos todos como hermanos alrededor de la Virgen, madre amorosa, socorro y auxiliadora.

Ejemplos de dedicación misionera

En su homilía, monseñor Biord resaltó a dos personas que han sido una inspiración para la construcción del templo parroquial: La hermana Clara, religiosa del Santo Ángel, y Miguel Dell’Uomini por su dedicación evangelizadora en Ciudad Chávez.

La hermana Clara, indicó, visitaba los hogares, recorría las calles y enseñó a muchas madres a tejer sandalias, carteras y bolsas para el uso propio, pero sobre todo como una fuente de ingreso para sus hogares. A pesar de su avanzada edad, más de 80 años, ofreció su vida por esta comunidad.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán acompañaron a los feligreses

Mientras que Miguel tomó como apostolado el urbanismo. “Visitaba los apartamentos con el equipo misionero del padre Rafael Troconis pese a tener un cáncer avanzado. Nunca faltó a las misas, que animaba con su cuatro, acompañado de su esposa, hijos y su madre Lucy”.

“También a ellos queremos dedicar este nuevo templo. La hermana Clara con sus sandalias de misionera y con su sonrisa, tejiendo un canto de alabanza a Dios, y Miguel acompañado con el cuatro, la perseverancia y la alegría. Que nadie ponga como excusa que es mayor o que está enfermo. Que todos tengamos la fuerza de evangelización de estos dos santos de Ciudad Chávez”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí