El bolívar se devaluó 50,90% en noviembre

Venezuela cerró este lunes el mes de noviembre con una devaluación de 50,90% del bolívar frente al dólar estadounidense, la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

Economistas señalan que es una moneda irrecuperable y que nadie quiere tenerla

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), que ofrece la cotización oficial, un dólar estadounidense pasó de 515.919 bolívares a principios de mes a 1.050.811 al cierre de la jornada.

Este incremento reportado por el ente emisor muestra que el precio de la divisa estadounidense se encareció un 103,68% solo en noviembre, lo que provocó, entre otras cosas, que los comercios cambiasen las tarifas de productos y servicios casi diariamente.

Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, explica que el bolívar ha perdido definitiva e irreversiblemente sus cualidades monetarias. Ya no es una unidad válida de cuenta, ni un medio de intercambio, ni mucho menos una reserva de valor que atraiga a usuarios y mercados».

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros (bolívar fuerte) y a mediados de 2018 le restaron otros cinco ceros (bolívar soberano).

Es por esto que el valor de solo 1 dólar es el equivalente a 100 mil millones de los originales (un 1 seguido de 14 ceros). “Es una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable”.

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, coincide en señalar la muerte del bolívar. “Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí