A trabajadores y pensionados no les alcanza para comprar pan

Fetraharina se declara en crisis

Ronny Méndez
[email protected]

Trabajadores y pensionados expresaron su molestia ante los nuevos aumentos el pan, pues aseguran que lo que ganan mensualmente no les alcanza ni para comerse una canilla.

Las panaderías tienen la canilla en Bs. 350.000, el sobado en 560.000, el campesino en 540.000 y las señoritas en 50.000, cada una.

“Si no fuera por mis hijos que me ayudan no podría alimentarme. Con 1.200.000 bolívares no puedo ni comerme un pan. A ese punto hemos llegado en nuestro país”, expresó Carlos León.

“No puedo llevar pan a mi casa, pues si lo compro no podría adquirir más nada en el mes. Yo también debo apoyarme con mis hijos porque la situación nos ha obligado a eso. Ese mes no alcanza ni para las Losartán»,dijo Félix Iriarte.

Aumentan las panaderías artesanales

En la mayoría de las comunidades hay una panadería artesanal. Quienes llevan adelante este emprendimiento mantienen precios asequibles para los vecinos, a pesar de los problemas que enfrentan con el gas.
Tienen las canillas en 260.000, pan redondo en 150.000, tunjas en 100.000 y las señoritas 35.000.

Fetraharina trabaja en 50%

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, recordó en declaraciones recientes que el país cuenta con ocho molinos operativos, que trabajan a 50% de su capacidad instalada, lo que deja en riesgo a la industria de la panificación.
Agregó que a la fecha no hay trigo garantizado para la elaboración del pan. «Para esta semana se esperaba la llegada de un barco con tres mil toneladas de trigo, pero eso alcanza para un mes de molino”.

Según los cálculos de Crespo, el pan de jamón podría costar $10 y en algunas panaderías solo por encargo debido a la carente producción de trigo y a la entrada de productos terminados sin pago arancelario.RM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí