Cuba restringió el internet tras protestas

El gobierno castrista de Cuba restringió el uso de plataformas de internet por al menos tres días luego de protestas por la libertad artística y contra la detención de disidentes, aseguró el Observatorio de Internet NetBlocks.

“Las plataformas de mensajería y redes sociales fueron interrumpidas en Cuba de viernes a lunes con proveedor de internet estatal Cubacel; Los datos de la red corroboran informes de cortes en medio de protestas por la libertad artística en La Habana”.

Más de 100 artistas protestaron frente al Ministerio de Cultura por el desalojo y arresto de 14 activistas del Movimiento San Isidro (MSI), de los cuales cinco están en huelga de hambre.

«Los artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos», indicaron los manifestantes en un comunicado.

Las autoridades de la isla han asestado un duro golpe al grupo opositor, que ha quedado disperso y parcialmente incomunicado, aunque cuenta con el respaldo de artistas de la isla y organizaciones internacionales.
Uno de los que permanece en huelga de hambre es el rapero Denis Solís, a quien el gobierno cubano acusa de «tener vínculos terroristas» y estar haciendo «un show orquestado desde EEUU».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí