Laboratorios enfrentan situación crítica por escasez de insumos

Doriana León.- Las fallas en el abastecimiento de reactivos e insumos básicos, continúa afectando la operatividad de los laboratorios públicos y privados que prestan servicio en el estado.

Así lo informó la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, Carolina Uzcátegui, quien aseguró que la crisis más severa se enfrenta con los tubos para hematología que se mantienen agotados en la mayoría de los establecimientos. “Tenemos conocimiento que muchos laboratorios han dejado de realizar este tipo de evaluaciones sanguíneas, así como las pruebas químicas y de coagulación. A nivel hospitalario, los insumos se están dejando sólo para las emergencias, quedando paralizada la rutina”.

Las agujas Vacutainer no llegan desde hace cuatro meses y las inyectadoras comienzan a escasear. “Consideramos que hay un 60% de escasez en la totalidad de los insumos”.

 Indicó que a nivel nacional, todos los colegios están realizando un diagnóstico en los entes públicos y privados para presentar a la ministra Nancy Pérez un informe por estados con las fallas reales que se registran actualmente con los reactivos.

 “Esperamos que la próxima semana presentemos el informe a la ministra, donde además le solicitaremos que se reúna con las casas comerciales que nos surten de reactivos, para que se definan estrategias que permitan acelerar los trámites para la importación de los insumos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí