«La dolarización llegó para quedarse»

«Si bien es cierto que la única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar y que en el 2003 se implementó un estricto control de cambios, el proceso de flexibilización del mismo ha provocado que los venezolanos se refugien en la divisa estadounidense para hacer frente a la rampante a la inflación», expresa el economista César Aristimuño.


Resalta que aproximadamente el 80% de los pagos ya se hacen en dólares e
indica que la banca actuando dentro del marco legal ha venido participando de manera muy activa en este proceso, creando productos y servicios que faciliten estos modos de pagos.


Así se ha convertido en un actor muy importante, al punto que más del 57% de las captaciones del público de la banca venezolana están registradas en dólares, algo que era impensable hace pocos años.


Añade que los fondos captados por la banca totalizan $577 millones, cifra superior al $470 millones que alcanza la liquidez monetaria del país. De esta manera se aprecia una profundización de la divisa norteamericana en la actividad económica.


«Lo que ha ocurrido es que el venezolano ha perdido la confianza en el bolívar por las erradas políticas económicas que han debilitado la moneda, al extremo que ya no es capaz de cumplir ninguno de los tres propósitos esenciales de todos los signos monetarios: servir como unidad de cuenta, como medio de pago y como reserva de valor»./jd
Foto
El venezolano ha perdido la confianza en el bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí