Colegio de Enfermeras pide declarar emergencia sanitaria

Doriana León.- Ante la proliferación de virus y la escasez de medicamentos que enfrenta la red hospitalaria a nivel nacional, el Colegio de Enfermeras del estado fijo posición este fin de semana, solicitando a las autoridades regionales declarar emergencia sanitaria.

Maryori Díaz, presidenta del Colegio, señaló que hay “una gran farsa en cuanto a la información que se le ofrece a la población. La ministra de salud, Nancy Pérez asegura que los hospitales están equipados y el día a día en los hospitales nos refleja una situación totalmente contraria”.

La dirigente gremial indicó que los principales centros asistenciales del estado y a nivel nacional están carentes de materiales médico-quirúrgicos para garantizar la atención esencial a los pacientes. “No hay Jelcos, los sueros están bastante escasos y los equipos de infusión tampoco se consiguen. Muchos pacientes tienen que buscar en las farmacias del estado las conexiones para el oxígeno y los Scalp o mariposas para pasar el tratamiento intravenoso”.

Aseguró que “estamos viviendo una crisis severa, donde el gobierno intenta tapar el sol con un dedo, diciendo que todo está bien. El brote de Chikungunya tomó desprevenidas a las autoridades sanitarias del país al punto de que en los centros asistenciales no tenemos los medicamentos suficientes para atender los casos”.

Dijo que es necesario que el gobierno tome medidas oportunas para solucionar la crisis. “Al declarar una emergencia, se abocarían todos los sectores para enfrentar la situación”.//DLR (Foto: Elizabeth Escalante)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí