Octubre fue el mes con más protestas laborales

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), contabilizó 1.176 conflictos de calle por reivindicaciones laborales desde que comenzó la pandemia, y 301 en octubre, siendo este el mes con mayor registro de reclamos.

Anzoátegui (11%), Lara (10%) y Distrito Capital (8%), fueron las entidades donde hubo más protestas de los trabajadores venezolanos. La mayoría realizadas por el sector público (96%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 28%.

Sobre estos conflictos, 72% estuvo relacionado con el sector educación y 93% por motivos salariales, mientras que la tercera causa fue el reclamo por mejores condiciones laborales (90%).

Los trabajadores tuvieron presencia en las vías en 89% de los casos registrados, lo que evidenció que se perdió el miedo a posibles contagios del coronavirus. En 27 de estas 301 protestas hubo consecuencias: Intervención de la policía (17 casos), amedrentamiento de motorizados a trabajadores (5), procesos penales (3), heridos (1) y despidos (1), reveló el Inaesin.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí