Academia advierte que contagios podrían dispararse en diciembre

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó una nueva actualización sobre sus proyecciones de cómo avanzará el covid-19 en el país, de acuerdo a modelos matemáticos que se han cumplido hasta el momento.

Los expertos coinciden en que la epidemia “no está controlada, como lo sugieren reportes oficiales”

Según lo señalan en esta oportunidad, la epidemia ha presentado una curva creciente y sostenida desde finales de octubre, lo que hace que el número de casos nuevos se mantenga dentro del rango proyectado en el segundo informe, que iba de 4 mil a 14 mil casos diariamente dependiendo de varios factores, entre ellos la movilidad de los ciudadanos, la aglomeración de masas y por último y más importante, la realización de pruebas PCR para nuevos diagnósticos.

“Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente. Estas mismas evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas”, subraya el comunicado.

Incluso, advierten que de mantenerse estos niveles de movilidad, “podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre”, cuando advirtieron que el país podría registrar 14 mil casos diariamente.

Subrayan que en estos momentos, cuando todos los ciudadanos están volcados a las calles, es cuando se hace imprescindible el diagnóstico masivo y oportuno, para dar cumplimiento a una verdadera vigilancia epidemiológica, que además aseguran “parece haberse reducido aún más, por razones desconocidas”.

Afirman que en Venezuela la cobertura del pruebas para diagnóstico de covid-19, está por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insisten en que sean los ciudadanos los que den cumplimiento al compromiso de mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar espacios cerrados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí