Irán acusa a Israel de asesinato de científico nuclear
El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán, que señala a Israel de estar detrás del ataque.
Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.
«Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí- muestra un belicismo desesperado de sus autores», tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.
El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, que califica el ataque de terrorista.
Advierten que este ataque guarda ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país y de los que Irán culpó en su momento al Mosad, agencia de inteligencia israelí.
El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una «terrible venganza» se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato. «Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible» tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.