Prueban tecnología para detección temprana del cáncer de cuello uterino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las mujeres pueden detectar de manera precoz el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino a través de una aplicación basada en la inteligencia artificial, sin necesidad de un examen citológico.

Esta nueva tecnología se está probando en India y países de África Subsahariana, que tienen la mayor tasa de casos a escala mundial.

Nothemba Simelela, asesora especial de la OMS en prioridades estratégicas, explicó que solo “se descarga la aplicación en un teléfono inteligente, se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás”.

“No se necesita ningún aparato sofisticado. Se toma una imagen que puede ser traducida por el algoritmo que dice si se trata de un precáncer o no. Esto puede cambiar el curso de las cosas”, agregó la especialista.

Hay 3 vacunas para VPH

Existen tres vacunas efectivas y seguras que previenen la infección de varios tipos de VPH, pero no están accesibles para los países de menores recursos en las cantidades necesarias, en particular por una cuestión de precio.

Simelela reveló que una vacuna contra el VPH tiene un precio aproximado de 110 dólares por dosis (se necesitan 2) en los países de mayores ingresos y que las naciones más pobres tienen acceso a cierto volumen a través de un fondo público-privado de vacunas denominado GAVI y que las negocia por ellos a menos de 5 dólares por unidad.

Actualmente se está intentando negociar un precio adecuado para los países de ingresos medios, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la OMS para las Américas, que lidera las negociaciones por los países latinoamericanos.

Los analistas esperan que haya una presión a la baja de los precios de las vacunas, de una parte por la gran demanda que existe, y de la otra porque una nueva vacuna desarrollada en China está en trámite de recibir todas las autorizaciones necesarias.

Autotest

Además de las vacunas, hay una mayor promesa en los test de diagnóstico que las propias mujeres pueden hacerse con un hisopo destinado a recoger una muestra del fluido del cuello del uterino que se guarda en un contenedor destinado a ello.
Estas muestras luego pueden ser recogidas para llevarlas a un laboratorio, una opción muy esperanzadora en áreas alejadas de núcleos urbanos, donde las mujeres tienen mayores dificultades para acudir a un especialista que le practique una citología./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí