Activistas tomaron plaza El Cónsul en protesta contra la violencia de género

«Cuando las mujeres aprendan a diferenciar los tipos de violencia, nos acompañarán para alertar a otras», dijo Romero

José Ángel Maicabares

Activistas de la Organización no Gubernamental Método Wom alzaron sus voces en una toma simbólica de la plaza El Cónsul, en Maiquetía, en contra de la violencia machista y los altos índices de femicidios registrados en el país, según cifras reveladas por Utopix.

La actividad enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género busca incentivar en las víctimas del flagelo la denuncia de sus agresores y a los organismos del Estado a que revelen cifras de los casos, los cuales aumentaron durante el confinamiento.

“Utopix sigue llevando un registro con respecto a esto. Esta organización ha determinado que en lo que va de año hasta el mes de octubre se han contabilizado 217 femicidios. Es grave la situación y no ha habido una respuesta por parte del Estado”, dijo la activista Milagros Rengifo.

Precisó que mientras los entes gubernamentales no se manifiesten, se convierten en feminicidas porque violan la garantía de los derechos humanos y en razón a esto alzan la voz por quienes no tienen voz. «Es increíble que para el 8 de marzo nosotras advertimos de 46 femicidios e hicimos protestas y nadie nos escuchó. Ahora los casos se han triplicado”.

Rengifo, en nombre de las activistas, exigió al gobierno nacional que informe sobre las estadísticas de la situación género, que alerten a los operadores de justicia sobre la irregularidad, que se cumplan las medidas de protección. «No tenemos contenido político de ninguna naturaleza, solamente queremos políticas públicas para que la mujer tenga una vida libre de violencia”.

«Violencia de género es un problema de salud pública»

Victoria Romero, directora ejecutiva, informó que además de manifestar en contra de las agresiones machista y los altos índices de femicidios, buscan informar a los ciudadanos sobre las diferentes formas de violencia, no solo para prevenir si no para intervenir ante el flagelo.

“El Método Wom está aquí con movimiento. Esta es la primera actividad en La Guaira. Quisiéramos que para las próximas convocatorias se llenara un poco más, pero sabemos que cuando las personas entiendan qué es la violencia, cómo atenta contra la mujer física, sexual o psicológicamente, sabrán que es tarea de todos. Es un problema de salud pública”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí