«La economía está dolarizada desde el punto de vista transaccional»

«Los agentes económicos comenzaron a demandar el dólar como instrumento de pago, reserva de valor o como unidad de cuenta, lo que ha llevado a una dolarización informal de la economía», sostiene Leonardo Buniak, magíster en economía internacional.

Indica que el impacto de la caída del bolívar frente al dólar se mantendrá en diciembre, un mes tradicionalmente lleno de gastos.

Ubica la tasa de cambio sobre el millón de bolívares y añade que esto tendrá un impacto tremendo a nivel de precios.

Resalta que el Gobierno tomó la decisión de seguir financiando el gasto público. «En las últimas semanas se han perdido 74 billones de bolívares, un incremento realmente extraordinario financiado con emisión monetaria hecha por el Banco Central de Venezuela porque lamentablemente las finanzas venezolanas están totalmente quebradas».

Destaca que Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio se han reunido con el Gobierno y le han pedido estímulos de carácter fiscal como la disminución del anclaje legal, que permitiría una expansión en el crédito bancario que impactaría rápidamente en el flujo de caja de las empresas y también han solicitado el diferimiento en el pago de Impuesto Sobre la Renta.

Puntualiza que estas medidas se han tomado en cuenta. «Todavía tenemos un sector privado muy poderoso que está haciendo cosas increíbles como exportar, pero con capacidad limitada»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí