Escocia garantizará toallas y tampones gratis

Tras haberse aprobado el proyecto de ley de Productos de Período, presentado por la legisladora laborista Mónica Lennon, Escocia se convierte en la primera nación del mundo en hacer que los productos para la menstruación sean gratis.

A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación legal de garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitos y estén disponibles para «cualquiera que los necesite» en edificios públicos.

BBC Mundo reseñó que en Reino Unido los tampones y toallas sanitarias pueden costar hasta $10,6 al mes. Y alrededor de 10% de las jóvenes no han podido pagar los productos para la menstruación, 5% ha tenido dificultades para pagarlos y 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo.

Desde el 2016 Lennon viene promoviendo la campaña la “pobreza del período” la cual se refiere a que las mujeres de bajos ingresos no pueden acceder a los productos adecuados.

El plan deberá estar operativo dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la legislación. Y la ley también asegura el suministro gratuito de productos para la menstruación en escuelas, colegios y universidades./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí