217 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre

217 femicidios entre enero y octubre en Venezuela reportó el portal Utopix, que trabaja en los derechos de la mujer y encendió las alarmas en 2019 cuando empezó a medir estos casos en medio del silencio oficial.

Según la ONG, el Ejecutivo venezolano no publica desde hace varios años estos indicadores ni otros que estén relacionados con la criminalidad femenina.

Indican además que paradójicamente en Venezuela se tiene una legislación avanzada para protegerlas pero no hay voluntad política para hacerla cumplir. Utopix agrega que durante 2020, los femicidios se dispararon en el país conforme se ordenaba la cuarentena de casi 15 millones de mujeres.

“En los primeros 10 meses del año, mientras el mundo contaba muertes por la pandemia, en Venezuela murieron 217 féminas por violencia de género y estos crímenes, aumentaron en un 120% respecto al mismo período del año anterior”.

La psicóloga Magdymar León, coordinadora de Avesa, declaró que “en este contexto de crisis general, la población de mujeres se está haciendo cada vez más vulnerable por la crisis misma», pidió urgentemente una revisión de las políticas públicas, para que incluyan estudios de género y de la sociedad en general para determinar «por qué los hombres están matando a sus compañeras o qué les hace pensar que tienen derecho a hacerlo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí