Médicos alertan sobre riesgo de repunte del covid-19 por flexibilización decembrina

Van 262 decesos dentro del personal de salud y de estos 194 eran médicos

Beatriz Rodríguez
[email protected]

«Es una irresponsabilidad decretar desde ya una flexibilización completa en el mes de diciembre, sin tomar en cuenta los parámetros epidemiológicos y, peor aún, sin valorar el comportamiento del covid-19, tomando en cuenta que todavía hay estados donde los casos van en aumento», expresa el doctor Bernardo Guerra, coordinador de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Vargas.

Indica que el nuevo coronavirus ha impactado al personal de salud, de hecho el 30% de los decesos han ocurrido en el sector, donde van 262 bajas y de estas 194 han sido de médicos.

«Es muy lamentable que se estén muriendo los profesionales de la salud y el Gobierno no hace alusión a esos casos. Ni siquiera manda equipos de bioseguridad a los centros hospitalarios».

Refiere que en el Periférico de Pariata y en el Seguro el personal tiene que estar reclamando para que los doten.

Pocas pruebas serológicas y moleculares

Indica que no se están realizando suficientes pruebas rápidas ni PCR, además los laboratorios son insuficientes para hacer los diagnósticos.
Resalta que en países con sistemas de salud fortalecidos cuando se ha relajado ha habido repunte. «Aquí tenemos un sistema muy vulnerable, por lo que se hace necesario mantener las medidas para evitar contagios. Una flexibilización no quiere decir que se acabó la enfermedad»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí