Impresión de bolívares sin respaldo dispara el dólar

Advierten que se debe crear un plan para disminuir la inflación, estableciendo políticas fiscales, cambiarias y monetarias razonables

A inicios de noviembre se necesitaban 520 mil bolívares para comprar un dólar, luego de tres semanas se deben invertir 967 mil, un incremento de 87%.

El economista Jesús Casique explicó que el aumento se debe al incremento de la base monetaria, es decir, la impresión de bolívares sin respaldo y el aumento de la liquidez monetaria que representa el dinero disponible que tienen los ciudadanos para su uso, que lleva a las personas a tratar de reducir riesgos económicos en monedas más seguras como el euro o el dólar.

“Apenas es el principio, estamos comenzando el último trimestre del año. No se puede determinar cuándo dejará de aumentar el tipo de cambio. Puede incrementar significativamente”.

Recalcó que sabían que este tipo de aumentos pasaría por el pago de bonos, utilidades y las elecciones parlamentarias que representan un gasto importante para el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que advirtió que debía crearse un plan para disminuir la inflación, estableciendo políticas fiscales, cambiarias y monetarias razonables.

Dólar seguirá subiendo

El director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, dijo que el precio del dólar o el tipo de cambio seguirá en ascenso hasta que se corrijan los desequilibrios de la economía venezolana.

Explicó que existen tres causas fundamentales para la depreciación del bolívar o el precio del aumento del dólar, que se ha hecho más evidente en las últimas dos semanas, la caída de los ingresos por las exportaciones de petróleo, la hiperinflación que “pulveriza” el valor del bolívar y “ya nadie quiere bolívares”, por lo que hay una demanda de dólares, pero menos cantidad presiona a que suba el tipo de cambio.

Guerra: Deberían quitarle 8 ceros más

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, afirmó que “el bolívar ha muerto, no tiene recuperación, fue sometido a dos reconversiones y le quitaron ocho ceros”, resaltando que una nueva reconversión debería quitarle ocho ceros más.

Aseguró que existen dos soluciones, la primera es dolarizar la economía y la otra es una reestructuración económica profunda del actual modelo venezolano.

Atribuyó la brusca depreciación a que “el BCV no tiene reservas y no puede defender la moneda porque tendría que poner a la disposición del mercado por los menos $ 70 millones diarios para satisfacer la demanda de divisas para importaciones y demás gastos de la actividad económica”.

Explicó que la inyección de dinero inorgánico, producto del déficit fiscal está exacerbando el alza del dólar y de los precios. “La demanda de dinero inorgánico al BCV está creciendo semanalmente entre 20 y 30 %”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí