Laboratorio del Periférico recibe las muestras de 4 hospitales

Día tras día la situación en los laboratorios públicos se torna cuesta arriba para el paciente y los laboratoristas . El déficit de reactivos, fallas en las máquinas, la falta de personal y el bajo salario que devengan ponen en jaque la salud del guaireño.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcátegui, informó que el laboratorio del Periférico de Pariata «básicamente es el que le está dando la cara por el estado. Están recibiendo las muestras del Seguro Social, Materno, Carayaca y Caruao».

Sin embargo, actualmente no está funcionando el equipo de química por un problema en la lámpara, que aún no han sido solventado. «Solo están realizando hematología completa, orina y heces».

“Aplaudo el trabajo que vienen realizando los bioanalistas del Periférico desde la pandemia. Es sabido que no hay personal en el turno de la mañana ni en la tarde. Son los del turno de la noche quienes aceptaron trabajar las 24 horas”.

Refirió que la situación del servicio de laboratorio del Seguro Social es caótico dado que en algunos momentos está operativo el equipo de hematología y otras veces igualmente hay fallas. Cuando pueden reciben muestras de orina y heces y eventualmente tienen gases arteriales, examen que mide la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. También determina la acidez (pH) de la sangre.

Uzcátegui detalló que en la Sanidad solo están haciendo hepatitis b, HIV, pruebas de talón, dengue. Estas muestras se toman los martes y jueves. Adicional, realizan BK esputo al igual que las pruebas rapadas para descartar el Covid-19.

“Tenemos una prueba para el coronavirus que es por inmunoflorecencia seca. Es con el hisopado, pero la condición es que el paciente debe venir entre el quinto o décimo día con sintomatología”, explicó. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí